martes, 1 de marzo de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION


La educación se ha convertido en una necesidad para tener una mejor calidad de vida. Desde los inicios de la imprenta, el querer transmitir conocimientos y saberes a otros ha sido fundamental para la evolución y desarrollo de la raza humana, por lo que el hombre siempre ha querido seguir avanzando y conocer más acerca del mundo que lo rodea. 

La escuela es ese pilar fundamental donde se encuentran conocimientos que conllevan a crear estudiantes capaces de afrontar los retos de la vida y desempeñarse en un futuro en una profesión, con el fin de mejorar su calidad de vida. Es por esto que año tras año la demanda educativa ha aumentado, e incluso en muchos países es obligación estudiar y delito ser y tener hijos analfabetas, pero obviamente contando con una educación gratuita y de calidad. La demanda educativa cada año es mayor, incluso desde otras modalidades de estudio hechas para personas y comunidades en extra edad menos favorecidas que por circunstancia no pudieron culminar sus estudios, esa es la llamada Educación a Distancia.  

Los avances sociales y políticos, la necesidad de formarse para adentrarse en el mundo laboral, la falta de sistemas convencionales adaptados para los cambios de la vida actual y el imparable crecimiento de las ciencias de la educación y de la tecnología han hecho posible el desarrollo de la educación a distancia en todo el mundo.
No obstante, la educación a distancia ha pasado por una evolución increíble hasta llegar a lo que conocemos hoy por dicho concepto. ¿Quieres saber cómo era antes estudiar a distancia?
Se puede decir que ha sido desde mediados del siglo XIX cuando empezó la historia de esta modalidad de enseñanza. A continuación señalaremos los principales hitos históricos de la educación a distancia.
Con la aparición de la escritura y la invención de la imprenta se dio paso a la aparición de la educación por correspondencia. A continuación, el uso de medios de comunicación se puso al beneficio de la educación y con este escenario ya podíamos tener el inicio de la modalidad. Estos factores, muy vinculados entre sí, junto a las teorías filosóficas que eliminaban la existencia de los privilegios y permitían que el saber fuera un derecho de todos los hombres, apoyó el desarrollo de la educación a distancia.

https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj1xZz816zLAhXIqh4KHdufCr8QFggqMAU&url=http%3A%2F%2Fwww.educ.ar%2Fsitios%2Feducar%2Frecursos%2Fver%3Fid%3D120603%26referente%3Ddocent&usg=AFQjCNGt1jCkJ7eHAAOiFbLWHogSj0QwIw&sig2=f1SX9fn1ctAkTXxdHAIAUg

Factores que propiciaron el desarrollo de la
EAD
Aspectos importantes
Los avances sociopolíeticos
-La falta de infraestructura para satisfacer la demanda educativa.
-El hacinamiento de estudiantes en las aulas dificultaba la relación docentalumno
-Las consecuencias de las guerras y los problemas sociales impulsaban a la búsqueda de una educación más económica.
-Alta demanda de jóvenes y adultos en extra edad que no podían asistir a clases presenciales por motivos físicos, laborales, conyugales etc. 

La necesidad de aprender a lo largo de la vida
-Pretender que las clases sean permanentes y presenciales en todas las modalidades es mutilar toda posibilidad de actualización profesional.
-La necesidad de combinar educación y trabajo con el fin de actualizarse según las necesidades y los cambios sociales, culturales y tecnológicos.
-La educación formal no podía dar respuesta a las necesidades de este tipo de población.
La carestía de los sistemas convencionales
-La inviabilidad de cubrir la demanda educativa desde una perspectiva económica, por los requerimientos necesarios como aulas, docentes, materiales.
-Propuesta educativa que abaratase la necesidad de transportarse a las poblaciones que disponían instituciones presenciales.
-Búsqueda de modalidades educativas y económicas.
Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación
-La necesidad de flexibilizar las rigideces de la formación convencional.

-Las constantes actualizaciones conllevan a los adultos a la búsqueda de educación que supla estos conocimientos.
-Las Ciencias de la Educación y de la Psicología posibilitaba al docente la planificación de los métodos y recursos a utilizar para un verdadero aprendizaje a distancia.
-No es precisa la presencia del profesor para alcanzar el logro, por parte de la persona adulta, de un aprendizaje personal, reflexivo y significativo.
Las transformaciones tecnológicas
-Las transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una causa del avance de una enseñanza/aprendizaje no presencial. -Los recursos tecnológicos posibilitan suplir la presencia del profesor, como también una ayuda didáctica para fortalecer el conocimiento.
-Con el uso de las TIC esta modalidad educativa busca que los estudiantes aprendan mucho más de forma independiente y estar de los estudiantes de educación formal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario